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En este artículo trataremos que descubras la importancia que tiene la Estimulación Cognitiva y los Talleres de Memoria en los Adultos Mayores.

Importancia de la estimulación cognitiva en adultos mayores

La¬†estimulaci√≥n cognitiva¬†tiene como prop√≥sito conservar la capacidad intelectual y ense√Īar estrategias que permitan mantener nuestra¬†reserva cognitiva.

En los Talleres de estimulación cognitiva o Talleres de memoria se trabaja el fomento de diversas habilidades intelectuales como atención, concentración, lenguaje, cálculo y memoria, apuntando a acrecentar la plasticidad neuronal.

¬ŅDeben practicar estimulaci√≥n cognitiva los Adultos Mayores?

La Estimulación Cognitiva y su importancia en los adultos mayores en un tema que preocupa mucho a la sociedad actual. En primer lugar, hay que aclarar que el envejecimiento normal de una persona no implica necesariamente una pérdida cognitiva o falta de memoria significativa. Gran parte de la población puede llegar a una edad muy avanzada sin sufrir disminución en sus funciones intelectuales. En esta línea, hay que hablar de diferentes formas de envejecer, por lo tanto, los desgastes de la memoria se manifiestan de diferente manera en cada persona. Como buena noticia, hay maneras de cuidar y estimular la mente. El movimiento de la memoria es una gimnasia necesaria para nuestro cerebro que mantiene la calidad de nuestra reserva cognitiva. Es decir, de la misma manera que cuando uno deja de hacer actividad física, si no hay estimulación cognitiva, la agilidad mental se pierde.

Talleres de memoria o de estimulación cognitiva: una opción recomendable

En los¬†Talleres de estimulaci√≥n cognitiva¬†o¬†Talleres de memoria¬†se trabaja en el fomento de diversas habilidades intelectuales como atenci√≥n, concentraci√≥n, lenguaje, c√°lculo y¬†memoria, apuntando a acrecentar la¬†plasticidad neuronal. La¬†estimulaci√≥n cognitiva¬†tiene como prop√≥sito conservar la capacidad intelectual y ense√Īar estrategias que permitan mantener nuestra¬†reserva cognitiva.¬†A su vez, pretende compensar los cambios en el procesamiento mental que se producen con el aumento de edad. Es importante destacar que, en los¬†talleres de estimulaci√≥n cognitiva¬†adem√°s de realizar una serie de¬†ejercicios para estimular la concentraci√≥n, la memoria y el razonamiento, tiene otra arista que es el aspecto social. Las personas se vinculan desarrollando nuevos lazos, gener√°ndose nuevos grupos de amigos. Estos espacios son relevantes para contrarrestar el aislamiento que sufren muchos¬†adultos mayores.

¬ŅQu√© hago ante la falta de memoria?

Cuando se habla de¬†falta de memoria¬†o de¬†olvidos, lo primero que se debe aclarar es que olvidar conforma una parte de la vida sana que procura recordar aquello relevante y perder los datos innecesarios para movilizarnos en el mundo actual. De esta manera, el¬†olvido¬†es necesario para la evocaci√≥n y permite la renovaci√≥n de los registros obsoletos que desbordan del almac√©n de los recuerdos. La principal¬†causa de que olvidemos¬†lo que escuchamos en una conversaci√≥n, es la falta de atenci√≥n, es decir no escuchar atentamente. Por ejemplo, en un di√°logo con otro, nuestra mente puede estar ‚Äúvolando‚ÄĚ o pensando s√≥lo en lo que queremos decir. Saber escuchar, ‚Äúo√≠r‚ÄĚ, significa enfocar nuestra atenci√≥n en lo que me est√°n diciendo.

¬ŅQu√© son los olvidos benignos?

Los¬†olvidos¬†son comunes a todas las edades. Y no todos los¬†olvidos¬†son iguales. Existen¬†olvidos¬†benignos, que se caracterizan por cambios en la fluidez verbal, ya que debemos darnos m√°s tiempo para expresar nuestras ideas y reemplazar algunas palabras ‚Äúque no salen‚ÄĚ por otras. En este tipo de¬†olvido¬†lo que no recordamos es el nombre, pero sabemos el significado de lo que queremos nombrar. Este¬†olvido¬†no revela ninguna limitaci√≥n intelectual. Un ejemplo claro es cuando se quiere nombrar un actor de cine y no podemos pronunciar su nombre, pero s√≠ se puede decir en qu√© pel√≠cula trabaj√≥, c√≥mo es, dar referencias en general de qui√©n se habla.

¬ŅQu√© son los olvidos patol√≥gicos?

En los¬†olvidos patol√≥gicos¬†se pierde el significado, el saber qu√© es lo que se quiere nombrar, lo que se entiende por ese objeto, lugar o persona. Este tipo de¬†olvido, nos indica un da√Īo que no es propio del envejecimiento, sino que forma parte de una patolog√≠a, como podr√≠a ser el¬†Alzheimer. Por esta raz√≥n es importante se√Īalar que siempre que una persona evidencie la presencia de¬†fallas en su memoria¬†debe realizar una consulta. Es relevante adem√°s tener en cuenta que envejecimiento no necesariamente implica¬†deterioro intelectual. Si bien muchos¬†adultos mayores¬†lo padecen, otros de edad muy avanzada presentan sus funciones intelectuales casi intactas. El¬†deterioro cognitivo¬†no es parte del envejecimiento normal. Es entonces primordial la consulta m√©dica frente a¬†fallas de memoria.

ATENCI√ďN: Aprende estos conceptos y muchos m√°s en nuestros Talleres de Memoria o Estimulaci√≥n Cognitiva. Aqu√≠ encontrar√°s m√°s informaci√≥n sobre ellos.

¬ŅQu√© tengo que hacer para estimular la memoria?

Los¬†talleres de estimulaci√≥n cognitiva¬†son herramientas muy √ļtiles en estos casos. La¬†estimulaci√≥n cognitiva¬†(com√ļnmente llamado¬†taller de la memoria) como objetivo principal consiste en tranquilizar, informar, ofrecer confianza, aumentar la autoestima. En ellos se fomenta el aprendizaje de t√©cnicas y utilizaci√≥n de estrategias tendientes a¬†estimular las funciones cognitivas superiores¬†(atenci√≥n- memoria- lenguaje- razonamiento). Existen diferentes tipos de¬†juegos para la memoria para adultos mayores¬†que facilitan trabajar dichas funciones. Como as√≠ tambi√©n,¬†ejercicios de relajaci√≥n¬†y de¬†gimnasia cerebral. Este tipo de intervenci√≥n terap√©utica se basa en el concepto de¬†neuroplasticidad, entendida como la ‚Äúrespuesta del cerebro para adaptarse a las nuevas situaciones y restablecer as√≠ su equilibrio alterado‚ÄĚ.

Beneficios de participar en un taller de estimulación cognitiva:

  • Preservar, aumentar y compensar¬†habilidades cognitivas.
  • Desarrollar habilidades que tienen que ver con las actividades cotidianas, lo que favorece la autonom√≠a y seguridad de los participantes elevando su¬†calidad de vida,
  • Estimular la capacidad de generar h√°bitos saludables.
  • Evitar el aislamiento.

Natalia Cecilia Escobar ‚Äď Psicopedagoga ‚Äď MP:¬† P22-2771

Puedes encontrar informaci√≥n extra en el¬†Programa de estimulaci√≥n integral (PEI) de INECO (Instituto de Neurolog√≠a Cognitiva). √Čste es una propuesta de tratamiento novedosa, personalizada y flexible para mejorar y compensar las dificultades que presentan los pacientes con DCL y as√≠ fomentar su autonom√≠a.


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