Aquí te explicamos que es una Planilla de Cálculo, sus bondades y características, como también las aplicaciones para poder construirlas.

¿Qué es una planilla de cálculo?

Una hoja de cálculo es un documento en el cual se manipulan datos numéricos y alfanuméricos. Estos datos se presentan en forma de tablas compuestas por celdas, filas y columnas y con los mismos se realizan diferentes tipos de cálculos. 

Una planilla de cálculo brinda velocidad y exactitud en las tareas que realiza

¿Para qué sirve una hoja de cálculo?

La función principal de una hoja de cálculo es realizar automáticamente cálculos matemáticos y alfanuméricos con los datos insertados en la misma. Brindándole al usuario velocidad y exactitud en las operaciones complejas que realiza.

¿Cuáles son las características de una Hoja de Cálculo?

  • Realiza automáticamente cálculos matemáticos y alfanuméricos con los datos insertados en la misma. 
  • Brinda al usuario velocidad y exactitud en las operaciones complejas que realiza, haciéndole ahorrar muchísimo tiempo de trabajo.
  • Generalmente, se construyen en base a una matriz compuesta por filas y columnas donde se insertan los datos que serán utilizados para la realización de los cálculos.
  • Presenta los datos en forma estructurada para realizar análisis cómodos de los mismos.
  • Se puede imprimir para su distribución en papel.
  • Se puede guardar en formato PDF para su distribución digital.

Las hojas de cálculo se diseñan para insertar datos y con los mismos realizar cálculos para luego analizar claramente los resultados

También te puede interesar: Dispositivos de almacenamiento de datos

¿Cuáles son las partes de una Planilla u Hoja de Cálculo?

  • Las celdas: es la unidad básica de una hoja de cálculo, allí se insertan los datos y las fórmulas o funciones que realizan los cálculos.
  • Las filas: son literalmente los renglones de la hoja de trabajo. Poseen un rótulo que se representa con un número.
  • Las columnas: son literalmente las columnas de la hoja de trabajo. Poseen un rótulo que se representa con una letra.
  • Las hojas: Un documento de planillas de cálculo puede estar formado por una o varias hojas de trabajo. La hoja de trabajo es como una hoja cuadriculada conformada por filas y columnas. Estas hojas, pueden estar relacionadas o no, conformando entre todas lo que se llama el libro de trabajo.
  • El diseño gráfico de las hojas de cálculo: Dentro de la hoja de trabajo se diseñan las tablas que contendrán los datos y los cálculos necesarios. Éstas, poseen colores, letras, bordes, etc. al igual que un procesador de textos.
  • Sector de datos dentro de la planilla de cálculo: Son los lugares dentro de la tabla que están destinados a la inserción de datos numéricos y alfanuméricos, que se utilizarán para los cálculos.
  • Sector de cálculos dentro de la planilla de cálculo: Son los lugares dentro de la tabla que están destinados a insertar fórmulas matemáticas o funciones que realizan los cálculos necesarios.
  • Gráficos estadísticos:  Una hoja de cálculo puede poseer gráficos estadísticos que se nutren de los datos de las tablas para representar el gráfico.
  • Objetos gráficos: También, pueden haber Carteles, Imágenes o fotos, Formas, etc. que contribuyen a brindar la mejor información posible.

Conoce nuestro canal de YOUTUBE: Ingresa AQUÍ

¿Cuáles son las planillas de cálculo más utilizadas?

En la actualidad, existen diferentes aplicaciones para construir y diseñar hojas de cálculo. La aplicación más utilizada es EXCEL de la empresa Microsoft, pero hay alternativas muy buenas.

Hoja de cálculo de Excel

Es la aplicación más utilizada del momento y es tan famosa que el común de los usuarios asocian a las hojas de cálculo literalmente con Excel.

Hoja de cálculo de Google

Es la primera opción recomendada y de fácil acceso. Si tienes una cuenta de Gmail, ya tienes acceso a las Hojas de cálculo de Google ingresando a DRIVE. Son un competidor similar a Excel y trae algunos beneficios que Excel no tiene, como el  guardar los archivos creados en la nube, es decir, no corres el riesgo de perder algún dato por ahí.

Apache OpenOffice

Es un paquete de productividad libre y abierto que ya ha superado las 50 millones de descargas. Disponible en varios idiomas, ofrece software gratuito para la creación de textos, hojas de cálculo, presentaciones y gráficos. Una ventaja para muchos usuarios es que, después de la descarga, es posible utilizar el programa en modo offline.

Free Office 2018

Este software está disponible para Windows y Linux. Es muy similar a Excel, incluye el formato y las tablas dinámicas y la compatibilidad con los productos Office de Microsoft. Las hojas de cálculo son limpias e intuitivas. Y es totalmente libre por un tiempo ilimitado y está disponible en español.

DESCARGUE este Post “¿Qué es una Planilla de Cálculo?” en PDF

¡NO PIERDAS TIEMPO! Puedes seguir formándote con éstos artículos

Haz Clic AQUÍ si quieres inscríbete en nuestros Cursos de Computación o Teléfonos Celulares EN LÍNEA por ZOOM