Las TICs – BENEFICIOS de su uso en los Adultos Mayores

Ventajas y Desventajas de las Tics en los Adultos Mayores - Estudio Desde Casa
“El aprendizaje de las Nuevas Tecnologías por parte de los Adultos Mayores contribuye a mejorar considerablemente su calidad de vida”

¿Cómo afecta el uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) en los Adultos Mayores?

Las Nuevas Tecnologías son un conjunto de herramientas muy útiles que están al alcance de los Adultos Mayores. Han abordado la vida actual de tal forma que no es concebible el mundo sin ellas. A veces, los Adultos Mayores dicen “esto no es para mí”, “para qué me va servir” “no me sale, no lo voy a aprender”. Estas conclusiones que hacen muchas veces a la ligera es por el desconocimiento hacia las ventajas que tienen las tecnologías o TICs (TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN).  

Están al alcance de sus manos, recuerda que la edad no es una barrera, depende de uno mismo para incursionar en nuevos desafíos y aprendizajes. Las TICs han nacido para mejorar la calidad de vida de la sociedad y fundamentalmente la de los Adultos Mayores.

Las TICs han nacido para mejorar la calidad de vida de la sociedad y fundamentalmente la de los Adultos Mayores.

El propósito de este artículo es plantear los distintos beneficios que tienen las TICs. También, busca fomentar la inclusión de los adultos mayores en las Nuevas Tecnologías y disminuir la brecha digital en la que se encuentran inmersos.

Como afecta la tecnología en los adultos mayores - Personas Mayores y TICs - Estudio Desde Casa
Hoy en día nuestra sociedad no puede concebir la vida sin la participación de las TICs. La inclusión de los Adultos Mayores en las Nuevas Tecnologías es fundamental para que no queden marginados en la sociedad.

Beneficios psicológicos de las TICs

Sentido de superación y autoestima

Nunca es tarde para aprender. Hay que poner las ganas y motivación. Siempre el resultado es un grato sentimiento de autosuficiencia sin depender de terceros (no quita que se puedan hacer consultas, pero la diferencia es sentirse capaz que la tecnología está en mis manos). La superación de prejuicios, demuestra a la sociedad que la Tercera Edad no es sinónimo de pasado e impide que no se aparten de la vida social al sentirse excluidos.

Beneficios en área social de las TICs

Una forma de inclusión social

Sentirnos “parte de” es muy importante. No estar aislados en las charlas, disminuir la dependencia de un familiar para hacer una gestión, que puede ir desde ver o tomar una foto hasta aprender descargar aplicaciones útiles. Las TICs mejoran considerablemente la calidad de vida del Adulto Mayor.

Comunicación con seres queridos

El sentido de inclusión que da el saber participar fluidamente de comunicaciones familiares o sociales a través de distintas herramientas es muy satisfactorio. Gracias a las TICs el Adulto Mayor puede mantener y ampliar su red de relaciones sociales.

Beneficios cognitivos de las TICs

Activar funciones cognitivas

Aprender a utilizar las diferentes TICs permite activar nuestras funciones cognitivas de pensamiento. “El saber hacer” determinada acción y “aprender algo nuevo” genera nuevas conexiones neuronales, por ejemplo ponemos en acción: la atención, la concentración, la memoria (recordar los pasos para hacer determinada acción). Muchos estudios han concluido que el aprendizaje de nuevas tecnologías (TICs) estimula la actividad mental de las personas mayores, reduciendo la incidencia de enfermedades como el Alzheimer.

Que mirada tienen los Adultos Mayores de las TICs - Disminuir la brecha digital - Estudio Desde Casa
Los beneficios del uso de la tecnología en la Tercera Edad son innumerables.  Es importante saber como enseñar tecnología a los Adultos Mayores para que puedan superar algunos prejuicios mal fundados.

¡Clic Aquí para ver nuestro video en Youtube – Beneficios de las TICs!

Ejemplos de Tecnologías (TICs) que el Adulto Mayor puede utilizar

Mensajería instantánea

Con el uso de WHATSAPP o MESSENGER podemos comunicarnos con contactos de la misma ciudad o de otra, o inclusive de otro país. A través de las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea podemos sentirnos más cerca de nuestros amigos y familiares. Desde saber enviar mensajes escritos, enviar fotos y videos de momentos precisos o hasta realizar llamadas y videollamadas.

Uso del correo electrónico

Poder comunicarnos más formalmente utilizando GMAIL u OUTLOOK es muy importante en la vida social cotidiana. Conocer estas herramientas es fundamental para la realización de trámites con diferentes organismos y empresas.

Redes sociales

El manejo de Facebook, Instagram, Twitter, etc. es de primordial importancia para el desarrollo de la vida social del Adulto Mayor.

  • En Facebook puedo encontrar familiares, amigos de la infancia, adolescencia, compañeros del colegio a través de la búsqueda, publicar pensamientos, fotos o vídeos. 
  • Con Instagram puedo seguir a conocidos y también a famosos, políticos, mundo del espectáculo, programas de tv, cocina, deportes, etc.
  • Y en Twitter: Si me considero una persona que me gusta expresar mis opiniones, este es el medio perfecto para ello.

Instalar y usar aplicaciones interesantes

  • Ubicación: uso del GPS.
  • Búsqueda de información en los buscadores.
  • Recreación: visitas a museos, lectura de libros y audiolibros.
  • Youtube: ver videos de todo tipo: ejercicios físicos, tutoriales, películas, etc.
  • Juegos mentales (estimulación cognitiva: cartas, truco, palabras cruzadas, etc.)
  • Existen aplicaciones que ya vienen con el teléfono: grabadora de voz, calculadora, notas personales, etc.

Trámites por Internet

  • Gestiones de turnos: anses, afip, bancos, municipalidad, etc.
  • Gestiones comerciales: home banking: ver resúmenes, transferencias, pagos de servicios. 

Educación y Salud

  • Telesalud: aplicaciones para la atención médica.
  • Educación: aplicaciones para tomar Clases o Cursos por Internet.
  • Salud: aplicaciones relacionadas a la salud (control cardíaco, glucosa, etc.) 
  • Deporte: Aplicaciones para realizar ejercicios físicos.
Las personas mayores y el uso de las nuevas tecnologías - Educación digital para adultos - Estudio Desde Casa
En los diferentes momentos de la vida del Adulto Mayor pueden estar presente alguna de las Nuevas Tecnologías o TICs.

DESCARGUE este Post en PDF

¡NO PIERDAS TIEMPO! Puedes seguir formándote con otros artículos relacionados

Inscríbete en nuestros Cursos de Computación o Teléfonos Celulares en Río Cuarto

Te presentamos ¡OTROS CURSOS! para Adultos Mayores en Río Cuarto