Google Data Studio o Looker Studio es una herramienta gratuita de Google que ayuda a los usuarios a realizar informes personalizados y Dashboards.
Esta herramienta te ofrece una infinidad de alternativas para la creación de precisos y comprensibles informes. Se destaca por su variedad de opciones de personalización, la posibilidad de utilizar datos en vivo y controles interactivos.
Data Studio ahora se llama Looker Studio. Looker Studio sigue siendo una herramienta gratuita e incluye las mismas funciones de Data Studio. A su vez, existe Looker Studio Pro, que ofrece una gestión mejorada de recursos empresariales, nuevas funciones de colaboración en equipo y acceso a asistencia técnica.
Looker Studio es una herramienta gratuita de Google que ayuda a los usuarios a realizar informes personalizados
Características de Data Studio o Looker Studio
- Es una herramienta gratuita.
- Para trabajar se necesita iniciar sesión con una cuenta de Gmail.
- Su editor de informes es muy intuitivo para trabajar, utiliza la función de arrastrar y soltar objetos. Trabaja con una cuadrícula ajustable que permite ordenar fácilmente tablas, gráficos y textos. Es muy fácil de aprender.
- Permite trabajar con fuentes de datos de Google y una gran cantidad de fuentes de datos externas. Todas, se pueden incluir en un mismo informe.
- Se pueden añadir diferentes filtros para personalizar la información que arroja el informe interactivo.
- Es posible añadir Notas y Comentarios en los informes favoreciendo así la lectura y comprensión de los mismos.
- Los informes se pueden descargar en PDF, compartir su enlace para consultar en vivo.
Cómo ingresar a Google Data Studio o Looker Studio
Para ingresar a Looker Studio previamente hay que ingresar a una cuenta de Gmail. Luego:
- Se puede entrar directamente desde su dirección web: https://datastudio.google.com/
- O se puede buscar la página de acceso en Google utilizando las palabras claves “Data Studio” o “Looker Studio”
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Ejemplos de informes creados con Google Data Studio
Seguidamente mostramos algunos ejemplos de informes creados con Data Studio o Looker Studio.
Qué fuentes de datos podemos usar con Looker Studio
Looker Studio (Google Data Studio) utiliza una amplia variedad de fuentes, sin tener que escribir código. En tan solo unos instantes, puedes conectarte a productos de Google (Analytics, AdWords, Search Console, YouTube, etc…) e incluso permite importar los datos desde tus hojas de Google Sheets.
También te puedes conectar a datos externos a la empresa de Google. Se usan conectores a datos creados por partners de Data Studio a través del programa para desarrolladores de conectores comunitarios. Estos conectores suelen ser de pago pero, no por ello dejan de ser de gran utilidad.
Algunos de los conectores externos que se pueden utilizar son:
- Facebook Ads
- Instagram Ads
- Shopify
- Twitter Ads
- PayPal
- Yahoo
Qué componentes y controles podemos incluir en un informe
Componente es cualquier elemento básico que se pueda añadir a un informe, cuyo aspecto pueda modificarse o pueda asociarse a una fuente de datos.
A través del editor de informes se puede ir añadiendo componentes como:
- Gráficos estadísticos
- Tablas
- Tablas dinámicas
- Textos
- Formas
- Imágenes
- Videos
- Cuadros con resultados
- Mapas
Los controles son componentes que pueden filtrar o acotar los datos que muestran los gráficos y convertir los informes en verdaderas experiencias interactivas para los lectores.
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Se pueden Compartir Informes con Google Data Studio
Es fácil compartir informes con otros usuarios, equipos o todo el mundo.
Se puede enviar por correo electrónico una invitación a otras personas a ver o modificar informes. También es posible enviar enlaces de informes en correos electrónicos programados.
Por supuesto, que se pueden descargar los informes en PDF. Pero, una opción interesante, es la posibilidad de insertar los informes en entradas de blog, artículos de marketing, resúmenes anuales u otras páginas, como las de sitios web creados con Google Sites.
Cómo es el proceso de trabajo con Google Data Studio o Looker Studio
A continuación, te indicamos los pasos básicos que debes seguir para trabajar con Data Studio:
Conectar con los datos de Google o externos
Primero hay que conectar Data Studio a un conjunto de datos, como una base de datos externa, una hoja de cálculo o una cuenta de Google Analytics. Esta conexión crea lo que se llama una fuente de datos en Data Studio. Estas fuentes de datos, proporcionan los campos (métricas y dimensiones) que se visualizarán en los informes.
Transformar los datos
Muchas veces es necesario mejorar o modificar los datos. Para hacerlo existen varias opciones:
- Se pueden crear campos calculados,
- Cambiar la forma en que se agregan los datos o combinar datos de diferentes fuentes en una sola fuente.
Visualizar los datos o crear Informes
Para visualizar los datos, hay que crear un informe. El mismo, se construye con el editor de informes, añadiendo componentes o controles que muestran o interactúan con los datos.
Los informes pueden poseer varias hojas, que permiten ampliar y organizar el espacio para mostrar la información.
También existe, la posibilidad de utilizar una gran variedad de plantillas que sirven de modelo para empezar a trabajar con informes ya creados con anterioridad.
¿Qué es la Business Intelligence?
Business Intelligence (BI) es un software que se alimenta de datos de negocios para presentar reportes, paneles, tablas y gráficos de forma amigable para el usuario.
Las herramientas de BI acceden a diferentes tipos de datos: históricos y actuales, de terceros e internos, así como datos semiestructurados y datos no estructurados como las redes sociales.
Los usuarios utilizan la BI para analizar estos datos y así obtener informes sobre el rendimiento de sus negocios.
La Business Intelligence tampoco se trata únicamente de generar informes. Más bien, ofrece una forma para que las personas examinen los datos para comprender las tendencias y canalizar las decisiones.
Se puede utilizar la información obtenida de BI y el análisis de datos para:
- Mejorar las decisiones comerciales,
- Detectar tendencias del mercado,
- Identificar problemas,
- Encontrar nuevos ingresos u oportunidades comerciales.
Las plataformas de Business Intelligence tradicionalmente se basan en almacenes de datos para obtener su información básica. Un almacén de datos se forma por múltiples fuentes de datos. Luego, el software de Business Intelligence realiza búsquedas en los almacenes y presenta los resultados al usuario en forma de informes, tablas y mapas.
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