En este momento estás viendo Como escanear fotos antiguas de papel
Aquí te enseñaremos a usar la mejor aplicación para Escanear Fotos Antiguas de papel y dejarlas guardadas en la nube.

Como escanear fotos antiguas de papel

En la actualidad, prácticamente no existe familia que no tenga algunas fotos viejas en papel atesoradas en cajas de cartón y viejos álbumes. Las mismas, nos trae innumerables recuerdos de momentos inmortalizados pero que son muy difíciles de disfrutar a menudo y rápidamente. ¿Quién no se ha quedado un tiempo de más en una reunión disfrutando y charlando cuando se exponen fotos viejas en papel sobre la mesa?

PhotoScan es una nueva y revolucionaria aplicación de Google que transforma la cámara de nuestro teléfono móvil en un escáner práctico y muy efectivo de fotos antiguas de papel.

PhotoScan: La aplicación de Google que nos permite escanear fotos antiguas de papel

En este artículo te vamos a enseñar la mejor forma de escanear fotos antiguas de papel utilizando una espectacular aplicación de Google que transformará a tu teléfono celular en un poderoso y efectivo escáner de fotos. Google PhotoScan es la mejor herramienta para digitalizar fotografías de manera rápida, eficaz y gratis. 

Las fotos de papel no deben estar guardadas en cajones inaccesibles. PhotoScan te permite digitalizarlas y guardarlas en la nube de Google Fotos para poder acceder a ellas en cualquier momento desde tu celular. 

¿Qué significa digitalizar fotos?

Digitalizar fotos significa convertir una imagen que se encuentra en un documento en papel en una de tipo digital que puede verse y manipularse desde una computadora o teléfono inteligente.

Ventajas de la digitalización de fotografías

  • Al convertir las imágenes de papel a digital se permite preservar, conservar y difundir la información contenida en ellas.
  • Soluciona el problema del extravío y deterioro de estos documentos.
  • Se puede acceder a los mismos en forma rápida y fácil, especialmente si se alojan en la nube informática. 
  • Podemos guardar esta información en diversos formatos.
  • Es posible el control de acceso a los usuarios pudiendo varios trabajar en el mismo documento al mismo tiempo.

¿Cómo se hace la tradicional digitalización de fotos?

Tradicionalmente se utiliza un escáner de ordenador para transformar las fotografías de papel a una digital. Éstos utilizan un procedimiento con luz para realizar la tarea. Son un periférico muy similar a una fotocopiadora tradicional salvo que el resultado de su trabajo no se aloja en papel, sino que se guarda en un archivo dentro de una computadora.  Suelen tener un tamaño considerable, pero depende de su calidad los resultados son realmente buenos.

¿Cómo podemos hacer el escaneo de fotos a partir de ahora?

Google te presenta una nueva aplicación para escanear llamada PhotoScan. Esta aplicación para escanear fotos es gratuita y trabaja mancomunadamente con Google Fotos permitiendo que cada digitalización de imágenes se aloje inmediatamente en la nube para ser respaldada. Se puede conseguir e instalar rápidamente desde la plataforma PlayStore.

PhotoScan en términos generales transforma la cámara digital del teléfono en un Escáner para fotos. Literalmente la aplicación saca una fotografía a la fotografía en papel. Pero utiliza un procedimiento revolucionario donde obtiene hasta 4 fotografías diferentes capturadas desde diferentes ángulos para luego combinarlas en una sola con los reflejos y brillos eliminados. El resultado, una fotografía digital de muchísima calidad.

Es muy importante considerar lo que influye la calidad de la cámara digital del teléfono en la calidad de foto digitalizada. La gama del móvil tiene mucho que ver en el resultado obtenido, pero aclaremos que con una cámara básica los resultados son muy buenos.

Las fotos de papel antiguas una vez digitalizadas se pueden compartir, editar o formar parte de una película. Todas estas tareas las realizamos con Google Fotos desde nuestro teléfono móvil.

Ir al Sitio Web oficial de Photo Scan

Te explicamos como escanear una foto usando PhotoScan

Este método no consiste en capturar fotos de fotos como se hace en forma tradicional. El procedimiento va mucho más allá, pues PhotoScan nos va a pedir hacer un total de hasta 4 fotos desde diferentes ángulos todos ellos representados por un punto blanco. Los papeles fotográficos son reflectantes, pues reflejan la luz en un punto, motivo por el que PhotoScan hace estas 4 fotos, donde en cada punto blanco el reflejo es diferente. Al final el sistema combina las 4 fotografías capturadas y obtiene una sin reflejos de ninguna clase. 

Paso 1: Preparase para la captura

Abrir PhotoScan y situar la fotografía dentro del marco de la aplicación. Se puede activar o desactivar el flash de la cámara. Lo ideal sería tratar de utilizar una buena iluminación ambiental, y activar el flash sólo si es necesario.

Paso 1 para digitalizar las fotos con PhotoScan: Preparar la foto para la captura.

Paso 2: Capturar las cuatro fotos

Hay que esperar un instante a que el lente enfoque la foto correctamente. Luego comenzar el proceso de captura tocando el botón blanco que se ubica debajo del marco en el centro. Verá entonces que aparecen cuatro pelotitas blancas situadas en las esquinas de la foto. Entonces, lo que tienes que hacer es desplazar el móvil hasta alguna de esos círculos para que tome la primera fotografía. Luego, deberás ir a otro punto, y así sucesivamente hasta completar los cuatro.

Paso 2 para digitalizar las fotos con PhotoScan : Capturar las 4 fotos necesarias.

Paso 3: Ajustar el resultado

Luego de tomar todas las fotos, PhotoScan las combina en una única fotografía que en teoría debería estar perfectamente alineada y libre de reflejos. Pero el sistema no da la opción de rotar la imagen o ajustar los bordes, si no los ha detectado correctamente.

Paso 3 para digitalizar las fotos con PhotoScan: Realizar el ajuste del resultado final.

Resultado Final

El sistema muestra todos los escaneos que hemos realizado. Los mismos se suben a la nube de Google Fotos automáticamente, por lo que debemos quedarnos tranquilos por su seguridad. 

Aclaración importante: En general, los resultados son aceptables, pero en más de una ocasión se debe hacer el escaneo repetidas veces hasta lograr el resultado esperado. Hay que probar desde diferentes ángulos con niveles de iluminación distintos para definir la posición correcta que utilizará para escanear las fotografía.

Descargue este Post “Cómo escanear fotos antiguas de papel” en PDF

Publicaciones relacionadas con este Post

Te presentamos otros artículos interesantes sobre como escanear fotos con PhotoScan

ATENCIÓN: Puedes mejorar tus conocimientos desarrollando alguno de nuestros cursos sobre teléfonos celulares: 1- Curso Corto de Limpieza y Mantenimiento de Teléfonos Celulares para Adultos Mayores o 2- Curso de manejo de teléfonos celulares para Adultos Mayores (Nivel Intermedio)

Inscríbete en nuestros Cursos de Computación o Teléfonos celulares

Haz Clic AQUÍ si quieres inscríbete en nuestros Cursos de Computación o Teléfonos Celulares EN LÍNEA por ZOOM