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Aquí te explicamos lo nuevo del almacenamiento de datos. La NUBE informática, con sus ventajas y desventajas y todas sus características.

Que es la nube informática y para qué sirve

La NUBE INFORMÁTICA es un servicio para guardar archivos en internet. A estos archivos guardados en la nube de almacenamiento se puede acceder rápidamente utilizando cualquier dispositivo, en cualquier lugar del planeta y en todo momento.

¿Qué es la nube informática y cual es su utilidad?

¿Qué es la nube informática? La nube informática o cloud computing es un servicio informático que se presta a través de Internet. Las compañías llamadas proveedoras de nube suelen prestar un servicio básico en forma gratuita y cobrar por otros de características más sofisticadas. La nube informática permite guardar archivos en Internet en lugar del disco duro de la computadora y acceder a ellos desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar del planeta y en todo momento.

También, se presta el servicio de programas utilitarios de ofimática para poder trabajar con los datos personales subidos o crear nuevos desde allí.

El concepto de nube informática es sólo una metáfora de Internet. Los archivos se guardan en un conjunto de servidores distribuidos por todo el planeta a los cuales se puede acceder utilizando una simple conexión a Internet.

Quien inventó la nube informática o cloud computing

La nube informática se desarrolló gracias a estudios de LicKlider seguido de John McCarthy en la década de los 60. La palabra propiamente Nube no se usó hasta el año 1990, a partir de ese momento la tecnología paró de avanzar.

Licklider desarrolló las primeras ideas de una red de computadoras global en 1962, lo que él llamaba la “Red Computacional Intergaláctica”. Sus ideas contemplaban casi todo lo que es el Internet actual. Licklider desarrolló varios documentos donde aplicó el concepto en ARPANET, en los que describió las distintas aplicaciones posibles de la red. También predijo el uso de redes que serían utilizadas por comunidades con intereses comunes y por supuesto nombró el trabajo colaborativo entre personas sin importar su ubicación física.

McCarthy por su lado pregonaba que “la computación algún día estará organizada como un servicio público”, como la luz o el agua. Todas estas ideas plasmadas en la década de 1960, no verían la luz hasta los 90’s cuando se empezó a usar la palabra “nube” para referirse a todo esto.

En la actualidad empresas como Google, Apple, Amazon, Microsoft, entre otras, prestan estos servicios de alojamiento de información en “la nube”.

Las predicciones que se hicieron sobre que el uso de las redes sería utilizado por comunidades con intereses comunes y que el trabajo colaborativo entre personas existiría sin importar su ubicación física se hicieron realidad rápidamente.

Cuáles son las ventajas de la nube informática

  • Se puede acceder a los datos con facilidad desde cualquier parte del mundo utilizando un dispositivo que posea conexión a Internet,
  • Los datos ya no se guardan en los discos duros de nuestras computadoras. Esto reduce el riesgo de pérdida de información importante causada por algún desperfecto fortuito en nuestros ordenadores,
  • No se tiene problemas de capacidad de almacenamiento ya que se puede obtener todo el espacio necesario. Se suele ofrecer una cuota de espacio gratuita y si necesitamos más podemos pagar un alquiler anual por el mismo,
  • En cierta manera es económico ya que no se incurre en gastos de mantenimiento y servicios. Además, la mayoría de los servicios básicos de almacenamiento son gratuitos,
  • Los datos siempre están intactos y disponibles las 24 horas del día los 365 días del año,
  • Ya no es más necesario comprar membresías para determinadas aplicaciones de trabajo con diferentes documentos ya que la empresa proveedora del servicio incluye este software dentro del paquete. Ejemplo de ellos son procesadores de texto, planillas de cálculo, herramientas de dibujo y presentaciones, etc. A su vez, siempre estarán actualizadas.
  • Al momento de hacer un mantenimiento de las computadoras propias (formateo o reparación del sistema), no hay que preocuparse por nuestros archivos ya que están alojados en la nube. No hay que hacer copias de seguridad de los datos ni restauración de los mismos como se hacía antes.
  • Se permite compartir fácilmente los documentos para su lectura, se pueden enviar por correo electrónico o descargarlos en el dispositivo de turno con el que se esté trabajando.
  • Se pueden construir grupos de trabajo que desarrollen y colaboren al mismo tiempo sobre un mismo documento. Todo esto, admite que los colaboradores no estén en el mismo lugar físico a la hora de trabajar, dando una flexibilidad importante en las prácticas laborales.

Se pueden guardar fotos en la nube como así también documentos utilizando una computadora y luego mirarlos de un teléfono inteligente o tablet.

Cuáles son las desventajas de la nube informática

  • El usuario suele tener la percepción de que pierde de privacidad con sus datos importantes, hay que leer muy bien el contrato de política de privacidad que presenta la empresa,
  • Existe una marcada dependencia de la infraestructura, plataformas de trabajo y software que propone el proveedor. El usuario debe aceptar estas condiciones, encontrando en cada proveedor servicios que considera buenos y otros no tanto.
  • Sin conexión a Internet no se puede trabajar con estos sistemas.

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Cuáles son los mejores servicios o tipos de almacenamiento en la nube

Entre los tipos de nube o servicios de almacenamiento se destacan Google Drive, One Drive, Dropbox, Mega y iCloud. Ellos compiten para mejorar las formas de como guardar archivos en la nube.

Dropbox

Ofrece una cuenta básica gratuita de sólo 2 GB de espacio. Para almacenar documentos, este espacio es más que suficiente, pero si deseas guardar archivos de más peso (fotos, música o vídeo), seguramente esa cantidad no sea la óptima. Se puede aumentar la capacidad de almacenamiento a 1 TB pagando una suscripción mensual. A su vez, te ofrece 500 MB extras por cada amigo que se une al servicio gracias a tu recomendación. También se te permite crear una carpeta en tu computadora y Dropbox hace una copia exacta de lo que contenga la misma y en forma automática la mantiene sincronizada. Todo lo que modifiques en esa carpeta se modificará en la nube.

Para usarlo hay que registrarse con cualquier correo electrónico. Es una opción fácil de usar y compatible con muchísimas aplicaciones.

Accede desde aquí a Dropbox

Google Drive

Este servicio es lo que se llama “la nube de Google”. Con solo crear una cuenta de Gmail, YouTube o algún servicio de Google se te asigna automáticamente una cuenta de Drive. El espacio que se obtiene gratuitamente es de 15 GB que se comparten entre todos los servicios de Google. Tus correos electrónicos con sus archivos adjuntos, las fotos originales subidas a Google Fotos como las copias de seguridad automáticas de fotos de Google+ utilizan este espacio. Las fotos que se suban a Google Fotos en la opción que se llama de “Alta Calidad” (que no es en su tamaño original) no utilizan este espacio de 15 GB y para ellas el almacenamiento es ilimitado. Si necesitas más espacio existen varias opciones de pago acorde a tus necesidades.

Todos los archivos creados con la suite de ofimática de Google (Documentos, hojas de cálculo, dibujos, formularios, presentaciones, etc.) también hacen uso del espacio asignado.

Al igual que Dropbox se puede crear una carpeta local en nuestro ordenador y Google Drive mantendrá sincronizada una copia en la nube. La creación de carpetas y su uso es muy intuitivo y similar a Windows.

Además, ¿para qué sirve Google Drive? Entre otras bondades que se le encuentran al sistema se puede mencionar la de el trabajo colaborativo donde varios usuarios pueden trabajar en el mismo momento de tiempo en un documento específico. Las opciones para compartir carpetas y documentos son muy potentes. Y por supuesto, la capacidad de subir archivos y carpetas desde nuestra computadora para hacer copias de seguridad es muy útil.

Si eres amante y seguidor de los servicios de Google y haces uso de sus herramientas, Google Drive o “la nube de Google” es la opción ideal para almacenar archivos en la nube.

Accede desde aquí a Google Drive

OneDrive

Su creador Microsoft integró esta herramienta al sistema operativo Windows 10 donde OneDrive aparece directamente en el explorador de archivos como una opción más de almacenamiento. Tal vez, la mencionada integración al sistema operativo transforme a esta opción de almacenamiento en la nube como la más obvia para los usuarios de Windows.

El espacio gratuito que se otorga a cada cuenta de correo que se dé de alta (Outlook o Live) es de 5 GB. Sin embargo, existen opciones de pago si se necesita mayor cantidad de almacenamiento.

Como características generales de OneDrive mencionamos: Su interfaz es muy intuitiva, se pueden compartir archivos y establecer permisos de lectura o edición a los diferentes usuarios. Se puede acceder normalmente los archivos desde el sitio web de OneDrive. Tiene una gran vinculación con las redes sociales.

Accede desde aquí a OneDrive

Mega

Esta empresa de Nueva Zelanda prioriza la seguridad de los datos ofreciendo cifrado de datos en todo momento. Mega no puede acceder a nuestra información ya que la contraseña también se encripta.

Es compatible con todos los sistemas operativos (Windows, Mac OS y Linux) y se accede desde internet muy fácilmente usando Chrome o Firefox. También existen aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes (Smartphone) que permiten usar el sistema cómodamente.

El servicio de almacenamiento básico ofrece 50 GB y se pueden acceder a opciones de pago variadas si hay necesidad de mayor cantidad de espacio. A su vez, si se contrata alguna opción de pago se aumenta el ancho de banda haciendo que los tiempos de carga y descarga sean realmente rápidos.

También se pueden compartir archivos entre los miembros de la comunidad de Mega. Las opciones de ver o editar están disponibles. Y por supuesto, se puede enviar enlaces de los archivos a otros usuarios que no pertenecen a Mega para que puedan descargarlos.

Finalmente, se ofrece servicio de videochat, llamada de voz, correo y mensajería instantánea entre los miembros de la comunidad. Mega puede ser una muy buena opción para los que busquen almacenamiento seguro en la nube.

Accede desde aquí a Mega

Apple iCloud

¿Qué es iCloud? Es el sistema de almacenamiento de Apple que funciona desde el sistema operativo iOS en cualquier computadora Mac. Ahora también se puede acceder a los archivos y documentos desde Windows usando iCloud para Windows o a través de la página web icloud.com.

No se puede acceder desde ningún teléfono que posea Android por lo que esta es una opción exclusiva para usuarios de iPhone, iPad y productos de Apple.

Se ofrecen 5 GB de almacenamiento gratuito y opciones de pago para mayor capacidad. El almacenamiento gratuito suele ser escaso ya que es usado por todos los servicios del sistema.

El sistema permite compartir archivos entre aplicaciones para que puedes trabajar en el mismo documento desde cualquier producto Apple.

Pero, si no eres usuario de productos de Apple esta opción no es la más recomendable.

Accede desde aquí a iCloud

Otras opciones de almacenamiento en la nube pueden ser:

Recomendaciones importantes para el uso de la nube (o cloud)

  1. Configurar correctamente la cuenta, conocer los atajos y trucos del sistema.
  2. Tener bien en claro que archivos pueden tener visibilidad pública o estrictamente privado.
  3. Conocer detalladamente las características del sistema y sus utilidades.
  4. Tener una política de contraseñas adecuada. Cómo voy a formar mi contraseña y cada cuanto tiempo la voy a modificar.
  5. Subir la información debidamente organizada e importante. Evitar tener almacenado en la nube lo que llamamos “basura innecesaria”.

Completa tu información con estas publicaciones de Iprofesional: 1 – Casi 3 de cada 4 usuarios argentinos de Internet almacena información en la nube informática y 2 – Cambio de paradigma tecnológico: de la PC a la nube informática

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