Forma correcta de sentarse frente a la computadora

¡Es muy importante respetar la postura correcta frente al computador!

Con este artículo buscamos orientar al usuario de Pcs sobre la forma correcta de sentarse frente a la computadora. Aquellas personas que pasan más de ocho horas diarias sentadas frente a un monitor trabajando o disfrutando del ocio, inevitablemente podrán no dejar de moverse, acercarse, alejarse, inclinarse, encorvarse y hasta casi caerse del asiento. 
Es importante saber que nuestro cuerpo no está construido para este tipo de posturas y para permanecer tantas horas en posición sedentaria. Todo lo contrario, está diseñado para estar en movimiento.

Adoptar una postura adecuada frente a la computadora nos evitará problemas de salud futuros - Estudio Desde Casa
El estar mal sentado durante mucho tiempo frente a la computadora trae complicaciones indeseables para nuestro cuerpo. Siempre hay que prestar atención a la posición correcta que adoptamos frente al computador.

¿Sentarse mal frente a la computadora traen complicaciones en nuestra salud a corto y mediano plazo?

No respetar la forma correcta de sentarse frente a la computadora inevitablemente TRAE DESAGRADABLES CONSECUENCIAS.

  • Cuando pasamos mucho tiempo sentados sobre una silla para pc, nuestro cuerpo consume menos energía, la circulación se hace mas lenta y se pueden experimentar picos de insulina y glucosa en la sangre.
  • Los músculos de la espalda se debilitan progresivamente ya que se encuentran en reposo.
  • Cuando estamos mal sentados la presión de los discos intervertebrales aumenta, haciendo que se compriman, pierdan movilidad y flexibilidad. Todo esto puede desencadenar en dolor de espalda, hernias discales y lumbalgias crónicas.
  • Si el monitor se ubica muy por debajo de la altura de los hombros hace que pasemos muchas horas con la cabeza inclinada hacia abajo, provocando dolores de cuello, dolor de cabeza por cervicales (problemas cervicales) o de la parte alta de la espalda.
  • La distancia de la ubicación del monitor es muy importante ya que si forzamos durante mucho tiempo la vista puede traernos complicaciones a la misma y dolores de cabeza.
  • El brillo fuerte y la luz azul de la computadora pueden causar dolor de cuello y cabeza, como también en los ojos por forzar la visión.
  • El cruzar las piernas cuando nos sentamos dificulta la vuelta de la sangre por las venas hacia el corazón y puede crear várices o arañas vasculares.
  • El teclado y mouse mal ubicados seguramente traerán aparejados dolores en los brazos y muñecas.
Es muy importante respetar una forma correcta de sentarse frente a una computadora - Estudio Desde Casa
Aprender a como sentarse correctamente en una silla de computadora reducirá enormemente las probabilidades de dolor de cabeza, espalda y cervicales. Adoptar una postura correcta al sentarse aumenta inevitablemente nuestra CALIDAD DE VIDA.

ATENCIÓN: Aprende estos conceptos y muchos más en nuestros Cursos de Computación para Adultos Mayores

¿Cuál es la forma correcta de sentarse frente a la computadora?

  • Colocar la mesa de trabajo en una posición adecuada: la altura de la misma debe permitir apoyar los antebrazos sobre la mesa y que los codos queden pegados al cuerpo y en ángulo recto.
  • La regulación del asiento es sumamente importante para respetar los ángulos correctos que tienen que tener las extremidades.
  • Los antebrazos, muñecas y manos deben ubicarse en línea recta. El mouse y teclado deben estar ubicados a la misma altura.
  • La pantalla de computadora debe colocarse a una distancia entre 50 y 60 centímetros de nuestro pecho. No debemos forzar nuestra vista cuando leemos en el monitor de pc.
  • Con respecto a la altura del monitor debemos chequear que el borde superior del mismo esté a nivel de los ojos.
  • Nunca el cuello debe estar girado para ver el monitor. Siempre mantener la mirada hacia el frente.
  • Sobre la silla para computadora los muslos y espalda deben ubicarse a 90 grados.
  • La Espalda debe mantener su curvatura natural y siempre apoyada en el respaldo de la silla del ordenador.
  • Las piernas y los muslos deben ubicarse a 90 grados o un poco más.
  • Los pies paralelos, apoyados sobre el suelo o sobre un reposa pies.
  • La cabeza y el cuello en posición recta y los hombros relajados.

Imágenes que reflejan la postura correcta para sentarse frente a la computadora

¿Cómo sentarse correctamente en la pc? Descubre la postura correcta frente a una pc - Estudio Desde Casa
Es muy importante respetar estas indicaciones sobre como adoptar una postura correcta al sentarse frente a un Pc. Memorice y practique esta “buena postura frente al computador“.
La postura correcta para sentarse frente al ordenador nos da Calidad de Vida y bienestar - Estudio Desde Casa
Esta es otra imagen clara que revela la posición correcta frente al ordenador, la cual siempre tenemos que tener en cuenta. Sentarse correctamente en la oficina aumenta la eficiencia de nuestro trabajo.

Consejos complementarios para sentarse correctamente frente al monitor

  • Tomar una pausa de 5 minutos cada 50 minutos para ponerte de pie o caminar.
  • Regular la luz solar en la pantalla de la computadora, ante esto hay que cerrar las cortinas o cambiar de posición del monitor.
  • Cada 20 minutos mirar algo que esté por lo menos a 5 metros de distancia durante 30 segundos para evitar la fatiga visual.
  • Hacer respiraciones profundas en forma frecuente y procura contener unas cuantas de ellas una vez cada hora aproximadamente.
  • Es muy importante la ergonomía en la oficina o estudio de las condiciones de adaptación del lugar de trabajo. Mesa de trabajo, sillas para computadoras, iluminación correcta, etc.
  • La calidad del asiento para computadora es muy importante. Ajustar su altura y la del escritorio debe ser lo primero que debes tener en cuenta.
  • La hidratación es muy importante durante todo el día y más aún en los momentos de trabajo frente a la computadora.
  • Entre tareas, haz estiramientos constantemente de la espalda en ángulo recto para liberar el estrés y para que la misma se fortalezca y evites el dolor.
  • También haz estiramientos de las manos y muñecas.

Completa tu información con estas publicaciones del Diario Clarín: 1-  Diseño ergonómico: Nuevas sillas para computadoras y escritorios que cuidan la salud y 2- ¿En la oficina te duele todo? Sentarse bien: el mejor calmante


¡NO PIERDAS TIEMPO! Puedes seguir formándote con otros artículos relacionados

Aprende en nuestros cursos de computación para adultos mayores a “como sentarse bien en la computadora”

¿Cuál es la forma correcta de sentarse frente al computador? Encuentra aquí recomendaciones para una buena postura frente al computador - Estudio Desde Casa
Aprende “como adoptar posturas correctas frente al computador” en nuestros cursos para adultos mayores. INSCRÍBETE EN NUESTROS CURSOS de Computación y Teléfonos Celulares.

Rellena el formulario de contacto con tus datos personales o llámanos por Tel. Celular: 358 – 4348110 o al Tel. Fijo: 358 – 4634371.  Mendoza 1456, Río Cuarto, Córdoba, CP: 5800, Argentina.